santa muerte mexico

Algo que me ha llamado mucho la atención en los últimos años, es precisamente, el efecto que causa a muchos de los adeptos o seguidores de la mal nombrada Santa Muerte; tal vez, ni siquiera por curiosidad hubiese volteado a ver que significado tiene para las familias mexicanas este asunto, sino fuese por el fenómeno que se está suscitando alrededor del mismo, tal es el caso de suicidios en jóvenes y desgracias familiares, pero lo que más me preocupa es lo primero.

Hace cinco años, como educadora que soy, cuidaba particularmente a dos niños de mi fraccionamiento, y por órdenes de la abuela, me pidió ir por los niños a su casa, puesto que ella salía muy temprano por la mañana a su trabajo y no quería sacar a sus nietos a esa hora, así que yo debía de ir por ellos a las 8:30 de la mañana.

santa muerte niñosEn una ocasión que llegué, estaba abierta la puerta del cuarto contiguo, y pude percatarme de que había ahí un altar dedicado a la santa muerte, esa recamara pertenecía a un joven de diecisiete años, el joven, trabajaba de chofer de moto taxi, y era quien se encargaba de recoger a sus sobrinos por la tarde noche, llegó la época de navidad y el 25 de diciembre, y con esta, la tragedia a su vida, el joven no había pasado la noche buena en su casa, y por la mañana lo encontraron colgado de un árbol afuera de la casa de su novia, nadie supo el motivo de su suicidio.

Pasó el tiempo, y en este fraccionamiento como en el pueblo crecía más los seguidores, más jóvenes con sus altares en su propia casa, en su propias recamaras, lo sabíamos puesto que cada año la parroquia de El Señor del Perdón se encuentra en estado de misión, principalmente por los días santos, y es cuando se visitan los hogares, pero ¿qué es lo que hace que esto vaya en aumento? Generalmente, los jóvenes que son atraídos por este fenómeno, vienen de familias disfuncionales y/o son hijos de madre solteras, o peor aún, que, aunque tengan padres, ambos trabajan y no se encuentran en casa todo el día, y la soledad y la carencia afectiva, los lleva a buscar alternativas de vida que suelen derivar en drogas, alcohol, prostitución, brujerías, pactos satánicos, hasta la misma muerte, cabe mencionar que generalmente son jóvenes sin provecho, ni estudian ni trabaja, me refiero a esta zona, pues sé que hay quienes tienen sus negocios y son “protegidos” con esta deidad o entidad diabólica, porque de santa no tiene más que el nombre.

santa muerte depresión suicidioEn una ocasión escuche decir al suscitarse otro suicidio en mi fraccionamiento de otro joven quien adoraba a la santa muerte, que se debía pagar el precio de los favores recibidos o de los supuestos milagros, y que una de las maneras que se cobraba esta entidad era con la muerte, sin embargo, también escuche mencionar que eso sucedía porque no se le había rendido el culto necesario, en fin, muerte es lo único que podemos encontrar en la idolatría.

Otro caso en el fraccionamiento, era el de un joven que casi se vuelve loco porque la escuchaba hablar, le pedía matar y que se suicidara, este se lo decía a una vecina mía que tiene tienda de abarrotes,  seguido va muy mal a la tienda, tanto por las pesadillas, como el insomnio y todo lo que escucha y demás, llora y le dice a mi vecina que ya no puede más, y aunque mi vecina le dice que se deshaga de esa imagen y que busque ayuda en la parroquia, que se confiese y vaya con el Santísimo, este le dice que la santa muerte lo amenaza de matarlo si intenta deshacerse de ella, al final de cuentas, ¿qué se puede esperar de algo a quien se le otorga un poder inexistente?  Es decir, eso no tiene ningún poder, simplemente es el medio por el cual se abre puertas para el demonio, y este, lo sabemos quiénes adoramos al único Dios verdadero, es el padre de la mentira.

Por lo mismo me di a la tarea de hacer una investigación a cerca de ese culto.

ORIGENES:

Hace más de tres mil años, existe la adoración a la muerte en México, las antiguas culturas la concebían como algo necesario y que les ocurre a todos los seres por naturaleza, comparaban los ciclos de la noche y el día, lluvia y sequía con el ciclo de la vida y muerte.

Uno de los pueblos más antiguos y más devotos a esta deidad fueron los aztecas, que llevaron al límite la adoración a la muerte, comenzaron a representar a la vida y a la muerte con figuras humanas descarnadas por la mitad, representando así la dualidad entre lo vivo y lo muerto, lo que llevamos dentro.

La colonización española logró disminuir la devoción a la muerte, pero no pudo ser erradicada, el culto permaneció oculto hasta el siglo XIX cuando la represión fue tal, que mandaron a quemar cualquier imagen de la santa muerte.

El nuevo culto a la santa muerte reapareció en Hidalgo en 1965 y está hoy en día muy arraigado en el estado de México, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal y comienza a tomar fuerza en el estado de Jalisco; el crecimiento ha sido tal, que se posiciona a la altura de la Virgen de Guadalupe. De acuerdo con sus seguidores su día oficial es el 15 de agosto, día mariano en la iglesia católica pues es precisamente el día de la Asunción de María, personalmente creo, que el hecho de darle poder a una imagen y que, por lo mismo, se dé entrada al enemigo de Dios, este quiera ocupar la atención en una festividad mariana a son de reto, el enemigo de Dios siempre ha querido tomar el lugar de Dios, y pone su trono frente de Él, frente al trono del Señor Dios todo poderoso, al final de cuentas, la naturaleza que caracteriza a Satanás, es precisamente la soberbia pura, en pocas palabras, lo único que hace es representar una caricatura de lo que este quisiera ser, por lo mismo intenta desbancar a la Santísima Virgen María, pues su odio es tal hacia su persona, que no puede hacer otra cosa, que intentos de querer opacar su presencia en la iglesia y en el mundo, muy a pesar de saberse ya vencido pues Dios mismo lo ha decretado desde los inicios de la creación: Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón. Génesis 3, 15.

Continuando con los orígenes, el 20 de agosto sus seguidores realizan una peregrinación a Tepatepec Hidalgo, donde se conserva la imagen más antigua de la santa muerte, aunque al principio esta imagen hacía referencia a San Fernando de Claraval, pero el pueblo al verlo como la muerte, los indígenas la veían como una entidad femenina, así, en medio del sincretismo, nació el culto a la santa muerte.

Respecto a este culto, estas son las declaraciones de los obispos de México:

1.- El obispo que supuestamente sigue esta secta, NO está ordenado sacerdote (engaño)

2.- Es una secta

3.-  La autodenominan “Iglesia Católica Tradicional, Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús” NO son católicos ni tradicionalistas. Tampoco son iglesia.

4.- Quienes caen en este tipo de culto son personas que se encuentran desesperadas, pero no por una crisis económica, sino por una crisis de fe.

5.- Los católicos que caen en este culto deben saber que es un pecado grave: Idolatría (devoción popular sin ningún soporte doctrinal ni justificación teológica)

Esto no es un juego, ni la muerte no es una deidad divina, detrás de este culto hay algo diabólico, y la gente debe de tener mucho cuidado, detrás de esto está el reino del maligno y la gente puede ser víctima de una posesión diabólica.

La iglesia acatólica alerta sobre el peligro que representa adorar a la santa muerte dado que esto trae como consecuencia pérdidas de familiares y desgracia en los hogares.

Se le nombra o se le conoce de la siguiente manera:

  • Entidad Divina
  • Energía de la muerte (que concreta la fuerza creadora como la destrucción del universo)
  • La Santísima
  • Niña blanca
  • La señora

Se usa como “protección” ¿Cómo pedir al demonio que te proteja de él mismo? Se incurre en lo absurdo del engaño a través de la idolatría, que aberrante.

Los supuestos favores o milagros adjudicados a esta imagen o entidad, no son más que una superstición más; la muerte no es una persona ni cosa ni fuerza, la muerte se define como el término de la vida.

peregrinacion santa muerte

Como ya lo mencioné, los católicos que rinden culto a estas imágenes están cometiendo pecado gravísimo, pues le estás atribuyendo poderes que no tiene ni tendrá jamás, además, cabe mencionar con suma importancia que faltamos al primer mandamiento de la Ley de Dios: Amarás a Dios con toda tu alma con todas tus fuerzas y con toda tu mente y a tú prójimo como a ti mismo. Lc 10,27, así que por ende, se incurre en el más grande de los pecados, darle la espalda a Dios para aliarse a su enemigo por medio de la idolatría, es dudar del poder de Dios, es dudar del Espíritu Santo, y este es remplazado por el espíritu satánico demoniaco, y referente a este pecado la iglesia nos señala con la Palabra de Dios lo siguiente: Por eso les digo, Dios perdonará a los hombres todos los pecados y todo lo malo que digan, pero no les perdonará que con sus palabras ofenda al Espíritu Santo, no lo perdonará, ni en este mundo presente ni en el venidero.  Mt 12, 32 y lo que se hace con este culto de idolatría es más fuerte que una palabra que se pudiera pronunciar en contra del Espíritu Santo, porque no es palabra (blasfemia) sino que es actuar en contra de Él, que es peor aún.

Esto en dado caso que no exista arrepentimiento alguno, sin embargo, la misericordia de Dios es insondable e infinita, por lo mismo, y por ese gran amor que Él nos tiene a decretado el perdón de aquellos que de verdad se arrepienten de semejante pecado o de otros aquí en la tierra: A ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar. Jn 20,23 lo mejor de los dados es no jugarlos, y cumplir los mandamientos, no dejarse engañar, la pobreza espiritual comienza con el alejamiento completo del único Dios verdadero.

Dicho de otra manera, en vez de poner su confianza en Dios, la ponen en una supuesta entidad o ser espiritual que sencillamente no existe (abriendo puertas para quien tome su lugar sean demonios) Quienes siguen este culto están lejos de Dios y del Papa, esta agrupación, se opone a las reformas  del Concilio Vaticano II  y a la autoridad del Papa, este grupo no está en comunión con la iglesia católica ni con la santa sede, ni pertenece a alguna congregación  religiosa católica, el nombre de su secta es un simple engaño para atraer más adeptos ¿Cómo parece surgir el nombre de “Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y de San Felipe de Jesús”? No tiene nada que ver su culto con su nombre, sus ministros de culto no son sacerdotes católicos, el “arzobispo Miguel Romo Guillen” líder del grupo no fue reconocido por el Papa Juan Pablo II, como ya lo había mencionado, los obispos de México advierten de este farsante.

Al respeto esta persona David Romo, habla en nombre de su comunidad: Nosotros no hemos encontrado nada criticable que sea capaz de juzgarse como herético o que desvíe la doctrina o conocimiento de la fe ¿De cuál? Me pregunto ¿A qué doctrina se refiere? ¿A la suya? Y por si hubiera duda a sus declaraciones, señala que no tiene que ver nada con la iglesia católica. Continua, para nosotros no nos hace ni más ni menos católicos esta situación, es más, hay un lema que dice, lejos de Roma y cerca de Dios, y nosotros preferimos estar cerca de Dios y lejos del Papa (total incongruencia).