Mateo 17,15-21
«Señor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y su estado es lastimoso. A menudo se nos cae al fuego, y otras veces al agua. Lo he llevado a tus discípulos, pero no han podido curarlo.» Jesús respondió: «¡Qué generación tan incrédula y malvada! ¿Hasta cuándo estaré entre ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo acá.» En seguida Jesús dio una orden al demonio, que salió, y desde ese momento el niño quedó sano. Entonces los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron en privado: «¿Por qué nosotros no pudimos echar a ese demonio?» Jesús les dijo: «Porque ustedes tienen poca fe. En verdad les digo: si tuvieran fe, del tamaño de un granito de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de ahí y ponte más allá, y el cerro obedecería. NADA SERÍA IMPOSIBLE PARA USTEDES. Esta clase de demonios sólo se puede expulsar con la oración y el ayuno.
El ayuno va unido a la fe. A menudo me encuentro con personas que quieren resolver su problema por su propia cuenta, he dicho más de una vez, que no es lo mismo creer en Dios que creerle a Dios, esto hace una diferencia abismal; quieren restaurar su matrimonio, pero no están dispuestos a pagar el precio del amor, les parece tan pesado orar, no se diga ayunar. El ayuno es un arma poderosa semejante al santo rosario; así como los demonios no pueden estar donde se mencione a María, tampoco pueden permanecer donde se realiza la penitencia del ayuno, y, de unir ambas armas, porque entendemos que lo que estamos librando es una batalla espiritual («Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.» Efesios 6, 12) podremos vencer al enemigo con mayor prontitud, solo una cosa nos pide Jesús: CREER, si tenemos poca fe, no podremos lograrlo, lo que impide que el milagro se realice son dos cosas, la poca o nula fe, y la falta de perdón, perdonar no significa olvidar, las cosas no se olvidan, pero el perdón todo lo sana y restaura; si tú no perdonas, así leas la Biblia completa todos los días, no verás tu milagro realizarse, si es así, deberás empezar a ayunar para ti mismo para que puedas perdonar y ya cerrada esa puerta por donde entraban los demonios a torturarte mentalmente, entonces sí podrás ayunar para cambiar tu situación en tu matrimonio. Con frecuencia me preguntan cómo es la manera correcta de ayunar; en seguida expondré las formas de ayunar y quienes sí pueden y deben y quienes no y porqué.
El ayuno consiste a pan y agua, ¿Qué tipo de pan? Cualquiera que no contenga buen sabor al paladar, como pan de caja (el pan de caja es aquel que se utiliza para hacer emparedados) de cualquier marca, hay unos que contienen semillas o es integral, ese también puede utilizarse, o tipo birote, bolillo, telera etc. O tortilla fría o quemada. El ayuno se realiza a las horas que corresponde tus alimentos, es decir, mañana, tarde y noche, y si acostumbras realizar cinco comidas contando las dos colaciones entre comida, también puedes contar esas dos veces sustituyendo por pan y agua.
Hay personas que se sienten un poco mareadas o con un ligero dolor de cabeza, o que les baja la presión, esto se puede corregir con un té en ayunas con una cucharada sopera de miel o de azúcar; sin embargo, de persistir las molestias o en su defecto, aún con el té se sienten cada vez más mal, se deberá suspender el ayuno y se deberá sustituir por una penitencia y una obra de caridad ejemplo: Si tienes en mente realizar una comida que te gusta demasiado, sustitúyela por la comida que menos te agrade, esto es penitencia; o evita comer ese aperitivo que tanto te agrada, además, da dinero a una persona pobre, calzado y/o comida, siempre hay alguien necesitado, o paga una misa o dos o tres las que puedas por las animas benditas del purgatorio; esa también es una gran obra de caridad y misericordia; visita a tu madre, llévale un regalo, si sabes que está necesitada dale lo que puedas, porque hay hijos que por ensimismarse en sus problemas poco voltean a ver qué necesitan sus padres y se van olvidando poco a poco de ellos y ya no los apoyan económicamente, esto además de una caridad es nuestro deber y obligación mientras vivan y más de estar solos y cada vez más ancianos.
¿Quiénes no pueden ayunar?
- Menores de edad (a partir de los 18 años se puede ayunar solo una vez por semana que no esté ni estudiando ni ejerciendo trabajo de esfuerzo físico o ejercicio).
- Personas mayores de sesenta años.
- Personas enfermas.
- Personas que están tomando medicamento, así sea una sola pastilla al día.
- Personas que no llevan una sana alimentación ya sea por su condición económica, malos hábitos o por los horarios de trabajo.
- Personas que no les permita su director espiritual, con justificación o sin ella puesto que quienes contamos con dirección espiritual estamos sometidos a obediencia, y muchas veces la obediencia da más frutos que un ayuno.
¿Cuántas veces a la semana se puede ayunar?
Conscientes de que nuestro cuerpo es templo vivo del Espíritu Santo, debemos cuidarlo y mantenerlo lo más sano posible, no le es agradable al Señor que nos enfermemos por ayunar bastante, hay personas que por no contar con dirección espiritual se imponen ayunos desmedidos, esto es contraproducente tanto espiritual como físicamente, no es lo que uno piensa o cree; si queremos comenzar esta penitencia de ayuno, es obligatorio contar con un permiso de un confesor o director espiritual, pues el mal se viste de luz y ha hecho creer a personas que deben de ayunar bastante y de esta manera alcanzará la persona lo que anhela, así, a través de este engaño se debilita el cuerpo y la mente, hay casos en los que han tenido que internarlas para poderlas incorporar e incluso hay personas con anemia cerebral por el ayuno autoimpuesto, estas últimas sufren de ataques de pánico constantes y delirios por el daño a sus neuronas causado por el ayuno severo, si conoces a alguien así o tú te encuentras dentro de este círculo, deberás incluir en tu dieta para alimentar a tu cerebro, almendras, nueces, cacahuates y arándanos y suplemento alimenticio omega 3 además de las indicaciones del médico. Un ayuno en desobediencia no sirve para nada al alma, no da fruto y no es tomado en cuenta.
Por lo antes mencionado, lo más sano es ayunar de uno a dos días por semana, ya sea martes y viernes o miércoles y sábado, o si es solo un día, cualquiera de ellos ¿Por qué estos días son los más adecuados para ayunar? Los martes y viernes porque eclesiástica y religiosamente son días de penitencia y meditación de la pasión de Cristo, además son apropiados para contra restar las obras del diablo, puesto que son los días en que los brujos y satánicos realizan sus maleficios; hay personas que están bajo el influjo de Satanás por alguna brujería (hoy en día es más común de lo que uno se imagina, del cien por ciento de las personas que acuden a asesoría, el setenta u ochenta por ciento hubo trabajo de brujería para separar el matrimonio, ya sea por la amante generalmente o por suegras y/o cuñadas, muy lamentable) por esta razón, el ayuno estos días es imprescindible; el ayuno rompe con cualquier atadura y brujería, obviamente el ayuno deberá ir unido a la oración, sino, ayuno sin oración es dieta, el rezo del santo rosario, la santa misa y la visita al Santísimo es el ambiente propicio para que el ayuno de fruto en abundancia, así como lo vimos en la cita bíblica que leímos al principio.
El ayuno realizado en miércoles y sábados, es porque eclesiástica y religiosamente estos días están dedicados al culto y memoria de la Santísima Virgen María, qué mejor compañera para realizar nuestro ayuno, su intercesión es poderosa, los consagrados y cofrados a la Virgen del Carmen ayunan estos días.
¿Sólo con agua y pan se puede realizar el ayuno?
No. El ayuno puede realizarse de diferentes maneras, sin olvidar que a pan y agua es el que nos piden la Santísima Virgen María en reparación de los pecados y Jesucristo para expulsar demonios, sin embargo, no todas las personas, como ya vimos, pueden llevar este ayuno por déficit de algún mineral o vitamina, de tenerlo detectado puedes sustituir el pan por el alimento que aporte a la falta de este mineral o vitamina, por ejemplo: Si tu caso es padecer de calambres por falta de potasio, puedes sustituir el pan por plátano, o si no consumes suficiente vitamina c puedes sustituir el pan por dos o tres guayabas o una naranja, o también por una manzana y agua, si vas a incluir fruta en tu ayuno, solo deberás consumirlo tres veces al día y de un solo tipo de fruta, por ejemplo, si es plátano, que sea solo esta fruta durante el día, si es manzana igual, el plátano lo recomiendo por tener todas las vitaminas, por algo lo llaman el rey de las frutas y su alto contenido calórico te servirá para no sentirte nada mal, este tipo de ayuno es tomado en cuenta como penitencia y por supuesto que también da sus frutos. Es adecuado cuando la persona quiere comenzar a entrenarse para una vida espiritual, puedes empezar con un solo ayuno de fruta a la semana, por un mes y, al segundo mes ir introduciendo el ayuno a pan y agua, alternado, es decir, un día de ayuno con fruta y agua y el segundo día a pan y agua de elegir los dos días a la semana, no es ley que sea así, si solo quieres o puedes ayunar un solo día a la semana, entonces puedes realizarlo una semana a fruta y agua y la siguiente semana a pan y agua, la idea es ir introduciendo este último. De sentirse bien, podrá aumentar el siguiente mes (ósea al tercer mes) con dos días de ayuno ya concretamente a la semana, un día a pan y agua y el otro a fruta y agua, y al cuarto mes puede realizarlo ya completo de sentirse bien, dos días a la semana a pan y agua.
¿Quieres que pronto se restaure tu matrimonio? Expulsa a los demonios que los tienen atados o bloqueados y que impiden que las gracias caigan sobre tu matrimonio e hijos, así haya brujería de por medio; la bendición del lazo sacramental es mucho más poderosa que cualquier brujería o situación que los mantenga desunidos. Te dejo en seguida un resumen de prácticas espirituales y personales infalibles para lograrlo:
- Busca primero el Reino de Dios y todo se te dará por añadidura (Mateo 6, 33) Esto implica la conversión, trabajar en ella, buscar ese encuentro íntimo con Dios y el conocimiento de su persona a través del evangelio, estudio bíblico etc., unido a talleres de superación personal católicos o por lo menos que tengan como punto de partida y base a Jesús y sus enseñanzas, en resumidas cuentas trabajar en mi persona y espiritualidad antes de pedir que Dios me devuelva a mi esposa/o, pues es necesario e imprescindible dar lo mejor de mí mismo/a antes de volver a cometer los mismos errores que alejaron a mi cónyuge de mi lado (ambos son responsables en la ruptura matrimonial)
- Trabajar en mi espiritualidad, no solo a través del conocimiento y teorías de la persona que es Dios sino en la práctica, es decir, ser coherente y congruente, teoría y práctica, llevar vida de oración y sacramentos
- Hacer una batalla espiritual muy profunda: Rosario diario, si puedes los veinte misterios, sino uno o dos rosarios ósea de cinco a diez misterios, con eucaristía diaria, visita diaria al Santísimo (puedes realizar tu hora santa con el librito de: Oración para restaurar un matrimonio) e incluir por su puesto el ayuno; esto es una bomba para los demonios.
Una última recomendación bíblica Mato 6, 16-18:
«Cuando ayunes, no estés tristes como los hipócritas, que desfiguran su rostro para hacer ver a la gente que ayunan. Les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que los hombres no se den cuenta de que ayunas, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará».
¿De qué tamaño es tu fe y necesidad? Del tiempo y perseverancia que le dediques a tu batalla espiritual. Todos necesitamos ser mejores seres humanos, pero, sobre todo, mejores hijos de Dios.
Y no solo eso, nunca olvides que este mundo es un entrenamiento para ser ciudadanos celestiales, Dios tiene en el cielo solo a los triunfadores, y el triunfo se trabaja desde aquí.
Dios te bendiga y María Santísima te acompañe.
Santa Cecilia Flores Dueñas
Gracias Ceci, Dios bendiga y multiplique, el bien que haces.
Gracias por tu hermoso y gratificante apostolado.
Bendiciones infinitas a ti y toda tu familia.
Al contrario gracias primero a Dios y después a ustedes por su confianza y cariño. Dios te bendiga también.
Para agendar una cita favor de entrar al área de servicio y asesorías en cuanto realices tu donativo envía tu captura, si estas dentro de la Republica mexicana envía mensaje al 3317000640 para agendar.
Me esforzaré por ayunar miércoles y sábado y si rezo el Rosario e ir a Misa . Necesito oración por mi matrimonio, mi esposo que está enojado con nuestro hijo adolescente que no le habla desde hace mucho… años y meses y va a Misa y comulga. Sin querer a su propio hijo. Lo maltrata y vivimos muy. Estrezados y tristes.
María gracias por escribir, efectivamente el ayuno te ayudará a romper esa barrera que levantó el enemigo. Ánimo. Si gustas asesoría más ampliamente ve al área de servicios y asesorías y espero con mucho gusto poder ayudarte, si estás en la dentro de la República mexicana simplemente envía mensaje al 3317000640
Muchas gracias por el gran trabajo con enseñarnos cosas tan importantes para seguir adelante poniendo a Nuestro Señor Jesucristo y Dios Padre en el nombre de Padre del Hijo y del Espiritu Santo Muchas Bendiciones Gracias
GRACIAS A USTEDES POR SU CONFIANZA Y PACIENCIA…DIOS LOS LLENE DE BENDICIONES